domingo, 9 de febrero de 2014

Lectura de los lunes: el temporal azota la Península. La AEMET



Viento y olas gigantes en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia (pincha)



El País, 9/febrero de 2014


"Nadja, Petra, Qumaira y Ruth. Son los nombres del desastre; los cuatro temporales que la pasada semana provocaron destrozos millonarios. 
Dos personas de la misma familia siguen desaparecidas en la localidad gallega de Valdoviño desde el día de Reyes, cuando una ola engulló a tres personas al borde de un acantilado. En Foz (Lugo) los equipos de rescate han rastreado la zona de la playa en busca de un joven de 15 años arrastrado por el mar. Rachas de viento de más de 135 kilómetros por hora en Asturias y olas gigantescas, que en Cudillero sobrepasaron los 20 metros, han puesto a las comunidades del litoral cantábrico en alerta máxima durante la última semana. Las estimaciones de los daños superan los 30 millones: 17 en el País Vasco, 5,8 millones en Cantabria, 5,4 millones de euros en Asturias y 1,23, solo para el arreglo de carreteras, en Galicia. Pero el temporal azota también el sur.

De momento, este domingo estamos bajo la influencia de dos sistemas frontales muy próximos: uno que sale y otro nuevo que entra. El primero está dejando precipitaciones por toda la Península, y la está barriendo de oeste a este desplazándose por su franja central hacia el Mediterráneo.

El segundo sistema frontal, que va por detrás, muy cercano y también hacia de oeste a este, se situará a últimas horas de hoy sobre Galicia y sobre el Golfo de Vizcaya a primera hora del lunes. Todas las provincias andaluzas, salvo Almería, van a permanecer este domingo en alerta naranja como consecuencia del temporal de lluvia y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que atraviesa la comunidad.


Esta bomba meteorológica o ciclogénesis explosiva (se formará en menos de 24 horas) dejará precipitaciones más abundantes y eficaces en prácticamente toda la Península. Por eso, esta noche y mañana, la Aemet prevé vientos fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, desplazándose los máximos desde las costas atlánticas hacia las del Mediterráneo, y con un repunte significativo en las horas centrales del día en la zona del Golfo de Vizcaya. En este caso el temporal de vientos más fuertes se espera en la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía, área del Estrecho y mar de Alborán, alcanzando los efectos también las islas Baleares."


ACTIVIDADES
1.Busca el significado de frente, ciclogénesis explosiva, AEMET, temporal.
2. Resume  las ideas principales del artículo.
3.Este enlace te lleva a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Consúltala y escribe cómo va a ser el tiempo en Andalucía las próximas  horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario