jueves, 24 de abril de 2014

2ª República y Guerra Civil














CONSECUENCIAS HUMANAS (Paul Preston, El Holocausto Español)

La represión en la retaguardia adoptó dos caras.

Los cabecillas del golpe de estado, Mola, Franco y Queipo de Llano, tenían a los trabajadores españoles de izquierdas en la misma consideración que a los marroquíes: como una raza inferior a la que había que dominar o derrotar por medio de una violencia fulminante e intransigente. Así pues, aplicaron en España el terror ejemplar que habían impartido en el protectorado marroquí. La represión de los militares sublevados fue una operación planificada al detalle, para según Mola “eliminar, sin dudarlo a todos los que no piensen como nosotros”.

El gobierno republicano, allí donde no triunfó el golpe de estado, entregó armas a los trabajadores dos días después del 18 de julio de 1936, con el objetivo de derrotar a los militares y guardias civiles sublevados en su zona y reforzar a los leales. Con ello, surgieron los comités revolucionarios de partidos y sindicatos, que crearon su propia policía y centros de detención o checas. Algunos de ellos, principalmente anarquistas, pero también comunistas o socialistas, asesinaron a las personas de derechas en zona republicana. El gobierno republicano siempre rechazó e incluso persiguió la violencia descontrolada de estos comités, algo que lograron a los 6 meses de iniciada la contienda. La excepción fue lo sucedido en Paracuellos del Jarama (Madrid)

Durante la Guerra Civil española, 200.000 hombres y mujeres murieron en la retaguardia (50.000 nacionales en zona republicana, 150.000 republicanos en zona nacional, es decir, murieron el triple de republicanos que nacionales).Al menos otros 300.000 hombres perdieron la vida en el frente de batalla. En total murieron 500.000 personas.

En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes el 1 de Abril de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. 

A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio (aunque muchos regresasen a los pocos meses por el humillante trato que deparó el gobierno francés), y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazi.



1.- ¿Qué ejemplifica el audio de la intervención radiofónica de Queipo de Llano?
2.- ¿Cuántas personas murieron en la Guerra Civil? ¿Cuántas en el frente de batalla? ¿Cuántas en la retaguardia?

3.- ¿Cuántas personas tuvieron que exiliarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario